La aparición de internet en 1994 ha permitido el desarrollo de
metodologías efectivas en educación a distancia gracias a la incorporación del
e-learning, ya que permite ofrecer una amplia comodidad a los alumnos para
compatibilizar la vida personal con los estudios (Calderó
Gené, 2014) .
Aproximadamente, hacia el año 2000, surge el aprendizaje
electrónico móvil, conocido como m-learning, considerado como una
disciplina que abarca cualquier aprendizaje que se da cuando el alumno no se
encuentra en un lugar fijo y el estudiante saca provecho a las posibilidades de
aprendizaje que ofrecen las tecnologías móviles (O’Mailley et al, 2005, en
Calderó, 2014).
A nivel europeo
se inicia el programa M-learning con la agencia para el aprendizaje y el
desarrollo de Habilidades (LSDA), iniciando en el 2001, con un proyecto en el
cual se presentó a un grupo de jóvenes diferentes dispositivos portátiles
programados con juegos y materiales educativos con los que tuvieron que
interactuar, considerando al final del estudio que dichas aplicaciones podían
ayudarlos a mejorar su nivel de lectura, ortografía y matemáticas (Fusion
FATLA, 2012) .
El m-learning es relativamente nuevo, por lo que se han realizado
diversos intentos para poder definirlo, una definición temprana fue simplemente
el uso de una Palm pilot como medio de aprendizaje. Se han realizado diversas
definiciones de la misma, siendo como punto importante considerar a este tipo
de aprendizaje como un medio formal, auto dirigido y espontaneo para adquirir
algún conocimiento. Este tipo de aprendizaje puede ocurrir dentro y fuera de un
salón de clases, participando en una lección formal en un dispositivo móvil (Crompton,
2013) .
El uso de internet ha ido en aumento en los últimos años, por lo
que ahora más que una herramienta se puede considerar como un derecho de todas
las personas, esto en parte, ha permitido se tenga ese rápido aumento del uso
de los dispositivos móviles, y a su vez, se ha generado un aumento en el
consumo del internet móvil en los últimos años, considerándose actualmente (SCOPEO,
2011) , como la forma principal para acceso al
internet, logrando el objetivo final del internet móvil: conectarse en
cualquier lugar y en cualquier momento, eludiendo problemas de espacio o
batería.
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